LlámanosContacta

¿Por qué es tan importante la rehabilitación de edificios?

Todos tenemos asumido que, cada cierto tiempo, debemos llevar nuestro coche a revisión, la (en ocasiones) temida ITV. Así, nos aseguramos que nuestro coche cumple todos los requisitos que garantizan nuestra seguridad y la de resto de conductores.

Sin embargo, hay un elemento en nuestras vidas que merece la misma atención (o incluso más): nuestra vivienda.

Los edificios en los que vivimos, en los que pasamos una buena parte de nuestras vidas, también requieren de unos cuidados que nos aseguren que se mantienen en las mejores condiciones. Es la conocida ITE (Inspección Técnica de la Edificación). Pero, ¿sabes qué es, cada cuánto debe realizarse y qué requisitos se tienen en cuenta? Te lo contamos.

Desde julio de 2012, la citada ITE es obligatoria para edificios de más de 45 años. Por ello, todos los inmuebles que tengan una antigüedad de más de ese tiempo deben pasarla cada 10 años. De hecho, para vender una vivienda de más de 45 años es necesario exhibir un certificado de este organismo.

prevencion riesgos trabajo vertical

Se trata de la inspección visual del edificio por parte de un técnico cualificado (arquitecto, aparejador o ingeniero) para determinar que reúne todas las condiciones de seguridad  tanto para los residentes como para los viandantes.
Si en la inspección se detectan problemas en el edificio, se actuará dependiendo de su gravedad. Si son temas graves (estructurales) se deberá contratar a un arquitecto que gestione las obras de rehabilitación y, una vez finalizadas, volver a presentar el certificado al organismo oficial. Si son complicaciones leves, la solución entra dentro del mantenimiento normal del edificio.

A pesar de ello, más de un tercio de los edificios tiene pendiente la ITE o su renovación. Tanto los requisitos de la ITE como su coste o las ayudas son muy variables, y la calidad de los informes también, ya que ni incluyen estudios exhaustivos ni pruebas homologadas, algo que, evidentemente, es necesariamente mejorable.

Seguro que muchos os preguntaréis si merece la pena arriesgarse a no pasarla. Si bien los organismos oficiales no hacen inspecciones de oficio para poner multas, si ocurre algún incidente –en nuestros telediarios resulta habitual este tipo de sucesos–, no solo hay un lógico peligro humano, sino que podría agravarse considerablemente la sanción a la comunidad.

Kros vertical ofrece servicios de rehabilitación y restauración de edificios y fachadas en Sevilla, realizando visitas a domicilio y estimando un presupuesto previamente sin ningún compromiso. Aseguramos en todos nuestros proyectos el cumplimiento del plazo de tiempo acordado con el cliente.

Si necesita en trabajo vertical en Málaga y provincia o Sevilla y provincia póngase en contacto con nosotros y le asesoramos en todo de manera gratuita info@krosvertical.com 647359250