LlámanosContacta

Riesgos y medidas de seguridad: trabajos en vertical

seguridad en trabajos verticales

Por trabajos de altura o verticales se entienden todos aquellos que se desarrollan a niveles superiores a los 2 metros sobre la superficie. La principal ventaja de estos trabajos reside en que llegan a puntos inaccesibles, pero conlleva un elevado riesgo para el trabajador que los realiza, puesto que el acceso al lugar de trabajo como la ejecución del mismo se lleva a cabo a gran altura. Destinado principalmente en trabajos de mantenimiento, construcción, limpieza, montajes de estructuras, etc.

Los trabajos verticales requieren unas medidas de protección laboral específicas, por lo que es de vital importancia garantizar y mantener unas condiciones de trabajo seguras.

Riesgos asociados a trabajos verticales

Los principales riesgos:

  1. Caídas de personas a distinto nivel: Este riesgo es el más peligroso puesto que los trabajos normalmente se realizan a gran altura y las consecuencias pueden ser mortales. Por este motivo, es de vital importancia el estado de los equipos y materiales empleados, la existencia de puntos de anclajes suficientes y una buena planificación en seguridad. Los equipos de protección anti-caídas necesarios son:
    • Arneses y cinturones
    • Absolvedores de energía
    • Elementos de amarre
    • Línea de vida verticales
    • Dispositivos retráctil
    • Mosquetones o conectores.
  2. Caídas de materiales a distinto nivel: las herramientas y demás accesorios deberán estar sujetos al arnés o al asiento del trabajador, o sujetas por otros medios adecuados con el fin de evitar caídas involuntarias.
  3. Condiciones atmosféricas (niebla, viento o precipitaciones): no se realizarán trabajos o tendrán que interrumpirse cuando se ponga en peligro la seguridad del trabajador.
  4. Trastornos músculos-esqueléticos ocasionados por las posturas que el trabajador deberá adquirir y la duración que necesita para realizarlas, teniendo en cuenta que se encuentra en suspensión y sin punto de apoyo.

Otros riesgos a la hora de realizar el trabajo

  1. Golpes y caída de objetos: Para proteger de posibles impactos en la cabeza, se utilizará Cascos de seguridad:
    • Montain (EN-397)
    • Yako (EN-12492)
  2. Resbalones: utilizar calzado de seguridad con suela antideslizamiento
  3. Cortes o heridas por la utilización de herramientas auxiliares Guantes de seguridad para riesgo mecánico (EN-388)
  4. Quemaduras por la utilización de aparatos generadores de calor.
    • Guantes para riesgo térmicos (EN-407)
    • Ropa ignífuga y antiestática (EN-11612)(EN-11611)(EN1149-5)
    • Mandiles
    • Manguitos y Polainas (EN-13688)
    • Pantalla para soldar (EN-169, EN-175) equipos para la protección de los ojos y cara durante la soldadura.
  5. Riesgos eléctricos directos o indirectos por trabajos realizados en las líneas de tensión.
    • Guantes dieléctricos (EN-60903)
    • Cascos eléctricamente aislante (EN-50365)
    • Calzado de seguridad para riesgos eléctricos

Seguridad en trabajos de altura

Las medidas de seguridad en altura tienen como objetivo principal reducir riesgos. Para ello hay que adoptar medidas de protección colectivas, como el uso de andamios, plataformas elevadoras, barandillas, etc. Los equipos de trabajo empleados en este tipo de trabajos deben incluir al menos los siguientes elementos:

  • EPIs: los equipos de protección básicos constan de casco, ropa de trabajo, guantes y calzado de seguridad. A esto se le añaden otros elementos según el tipo de actividad.
  • Cuerdas homologadas para trabajos verticales
  • Conectores: son pequeñas piezas en forma de anillo de metal con apertura que se utilizan para la conexión de elementos del equipo vertical.
  • Arneses
  • Cabo de anclaje (para anclar el arnés).
  • Aparatos de progresión: dispositivos que sirven para realizar las maniobras sobre las cuerdas y progresar en cualquier dirección.
  • Saco de trabajo: se utilizan para llevar las herramientas y todo el material necesario para levar a cabo el trabajo. Cuentan con asa, dos correas y un punto de enganche con el que pueden izarse.
  • Silla: no es obligatorio pero sí recomendable tener un asiento cómodo para los trabajos de mayor duración.

Las herramientas de trabajo deben llevarse en bolsas sujetas a cinturones o, en caso de no ser posible, utilizar bolsas auxiliares sujetas a otra línea independiente de las cuerdas de sujeción o seguridad. En ningún caso deben estar dispersas por el área de trabajo, donde suponen un riesgo potencial.

La zona de trabajo no es la única que debe estar protegida. Es obligatorio delimitar convenientemente el perímetro de la vertical para proteger a la gente que pase por debajo.

Los factores externos también deben tenerse en cuenta. Hay que cumplir con los descansos estipulados para evitar la fatiga y abstenerse de trabajar en condiciones climáticas adversas.

Evaluación de riesgos

  1. Estudio del lugar donde se van a realizar los trabajos, así como, la maquinaria, el entorno, los equipos, materiales que se van a emplear, etc.
  2. Riesgos a los que van a estar sometidos, debidos a la altura a la que se van realizar los trabajos, proximidad a un vacío, otros trabajos que se están realizando en la mismo zona, riesgos relacionados con la ejecución del propio trabajo, etc.
  3. Tareas a realizar, duración, frecuencia, posturas, etc.
  4. Características del trabajador: la persona que realiza este tipo de trabajos tiene que estar debidamente formación y acreditado como técnico en trabajos verticales, ser mayor de edad y con buenas actitudes físicas y psicológicas, teniendo que realizar exámenes médicos cada año para descartar posibles problemas.

Para evitar riesgos y que su proyecto esté en las mejores manos confié en nuestra empresa líder del sector en trabajos verticales y de altura. Cumplimos con toda la normativa vigente en cuanto a trabajos verticales, según expone el Real decreto 2177/2004 sobre regulación de trabajos verticales con un personal altamente cualificado, con más de 15 años de experiencia y usando siempre los mejores materiales. Póngase en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o por teléfono 954690442 – 647359250.