LlámanosContacta

Diferentes sistemas para rehabilitación y reparación de fachadas

Las fachadas de los edificios son los elementos que más a la vista están, además de estar sometidas a los diferentes cambios climáticos. Cada 25 o 30 años los edificios requieren de una rehabilitación de la fachada total o parcial. Un buen mantenimiento de la fachada es la solución perfecta para evitar su deterioro.

Hasta hace poco tiempo las empresas de rehabilitación optaban entre reparar los enfoscados mediante morteros de cemento y pintar la fachada cada cierto número de años o aplicar enfoscados monocapa.

En la actualidad, con la aparición de nuevos materiales y sistemas con alto poder de aislamiento térmico, estos sistemas se utilizan cada vez menos, porque al final resultan más caros y menos duraderos.

Citamos a continuación las diferentes técnicas/sistemas para rehabilitación de fachadas.

Técnica de enfoscado de cemento o monocapa

Esta técnica es la más tradicional, se realiza colocando mortero sobre las paredes en una sola capa, pero este no conlleva ningún ahorro energético. Es uno de los más económicos existentes y cuenta con una gama de colores bastante amplia.

Dentro de los revestimientos de mortero, el enfoscado de cemento es el más duro y resistente. Estas propiedades lo convierten en el revestimiento más usado siendo el acabado habitual en fachadas de viviendas de bajo presupuesto y en la práctica totalidad de las medianeras.

Los aspectos negativos son numerosos, es excesivamente rígido (se agrieta con facilidad), presenta un aspecto final muy pobre, por lo que la práctica habitual es utilizarlo como soporte para un nuevo revestimiento de acabado, que puede consistir en una simple pintura, o en una nueva capa de un material más fino.

A pesar de su menor coste inicial, este sistema a medio plazo supone mayores desembolsos económicos que los dos primeros al no aportar ningún tipo de ahorro (por no disponer de aislamiento térmico) y su mantenimiento es el de mayor frecuencia.

enfoscado monocapa

Sistema de fachada ventilada

Consiste en realizar un sistema de cerramiento exterior que está formado por una hoja interior, una capa aislante y una hoja exterior no estanca. Es un sistema de los que mejores resultados ofrecen en prestaciones térmicas y acústicas. Con este tipo de rehabilitación de fachadas se puede ahorrar en el consumo energético sobre un 70% – 75%. Se estiman ahorros en la factura del 70% en verano y del 75% en verano. La desventaja es el coste, puesto que es algo elevado aunque siempre se puede ver si hay algún tipo de ayuda o subvención para este tipo de obras.

fachada ventilada

SATE sistema de aislamiento térmico por exterior

Se realiza colocando planchas de aislamiento térmico en el muro por la cara externa de la fachada. Este sistema tiene una excelente relación calidad / precio. El sistema SATE ofrece unas reducciones muy importantes en los consumos y una gama de colores y texturas muy extensa. Con esta técnica se consigue reducir el consumo térmico un 70%.

sate aislamiento

Como habéis podido comprobar las técnicas o sistemas actuales en la rehabilitación de fachadas no se basan únicamente en criterios estéticos, los dos puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir la técnica o sistema de reparación son:

• Incrementar el periodo de vida de los acabados de la fachada.

La pintura sobre enfoscado, solución habitual hasta hace pocos años, tiene una vida útil aproximada de 8-10 años, cuando hablamos de un sistema SATE podemos considerar el plazo de durabilidad superior a 40 años, si se trata de un sistema de fachada ventilada el periodo útil, sin necesidad de actuación sobre la fachada, es superior a 50 años, siendo en ambos los gastos de mantenimiento muy inferiores a los sistemas tradicionales.

• Mejorar las características del aislamiento térmico por el exterior para disminuir los consumos energéticos de climatización.

La técnica de enfoscado no aporta ningún ahorro energético, el sistema de fachada ventilada consigue ahorrar hasta un 70% -75% en el consumo energético, SATE consigue ahorrar hasta un 70%.

Conclusiones:

Muchos son los motivos por los que recomendamos las soluciones de rehabilitación y reparación de fachadas con aislamiento en su cara exterior como el sistema SATE o fachada ventilada:

• Los ahorros en la factura energética son cada vez mayores, debido a la imparable subida del coste de la energía, unido a que las Administraciones favorecen la rehabilitación energética por medio de subvenciones y ayudas, permiten periodos de retorno de la inversión relativamente cortos.
• Aumentan el confort de las viviendas
• Protegen elementos estructurales del edificio.

Para este tipo de trabajos lo mejor es ponerse en manos de profesionales en el sector, si necesita servicios de rehabilitación de edificios en Sevilla póngase en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o por teléfono 954690442 – 647359250. Le ayudaremos a elegir el sistema más adecuado a su edificio y presupuesto.