Cuando hablamos de trabajos en altura y trabajos verticales parecerá que nos estamos refiriendo al mismo término, pero no es así. Los trabajos de altura y trabajos verticales tienen una clara distinción cuando se llevan a cabo. A continuación, mostramos las diferencias entre estos dos tipos de trabajo:
Trabajos en altura
Los trabajos en altura son aquellas labores realizadas a una altura superior a los 2 metros por encima o por debajo del suelo, desde el que puede existir un peligro de caída. Este tipo de trabajo se requieren para diversas tareas de mantenimiento, reparación, construcción, restauración de edificios y obras de arte, limpiezas especiales, montaje de estructuras, etc.
Este tipo de trabajos con riesgo deben realizarse con las debidas protecciones para mantener la total seguridad del trabajador. Es necesario contar con sistemas anticaídas (EPIs) que le permitan mantener las manos libres para realizar su trabajo y a su vez, mantener la seguridad frente a posibles caídas.
Tipos de trabajos en altura
Los trabajos en altura más frecuentes son:
- Trabajos en cubiertas y fachadas
- Trabajos sobre andamios colgados o en plataforma
- Trabajos en escaleras
- Trabajos en plataformas elevadoras
- Trabajos en postes y torres de comunicaciones
Trabajos verticales
Son aquellos trabajos que utilizan técnicas de acceso y posicionamiento en altura inferior a los dos metros, acometiendo tareas en las que no es posible acceder con maquinaria y se necesita la utilización de cuerdas, anclajes y otros sistemas anticaídas para que los operarios puedan llegar al punto concreto de trabajo.
Para los trabajos verticales se utilizarán dos cuerdas como mínimo; una primera cuerda como medio de ascenso, descenso y apoyo denominada cuerda de trabajo y una segunda como medio de seguridad, llamada cuerda de seguridad o línea de vida. En el caso de realizar trabajos con cargas se añadirá una tercera cuerda que se encargue de mover dicha carga.
Principales factores de riesgo
Para la realización de este tipo de trabajos es de suma importancia garantizar la seguridad de los trabajadores, por ello hay que tener en cuenta los principales factores de riesgo que se pueden dar:
Caídas de personas producidas a distinto nivel.
Se pueden producir debido a la realización de tareas que no tienen una planificación previa, por el uso inadecuado de los elementos de seguridad o por el desconocer el uso correcto del mismo.
Caída de materiales sobre personas u objetos.
El mal uso de los elementos de protección para la sujeción de herramientas puede causar un desplome de los equipos y causar daños fatales si se encuentran operarios bajo la zona en la que se está llevando a cabo el trabajo.
Mal uso de los elementos de seguridad.
El desconocimiento o mal uso de los elementos de protección pueden provocar accidentes como cortes, descargas eléctricas o quemaduras.
En kros vertical cumplimos con toda la normativa vigente y medidas de seguridad tanto para nuestros empleados como clientes. Nos dedicamos a una amplia gama de trabajos verticales o de altura, especializados en todo tipos de trabajos de difícil acceso de forma eficaz y segura. Le garantizamos una rápida respuesta, en el montaje, ejecución y desmontaje. Bajo la marca de una empresa líder en el gremio con más de 20 años de experiencia.
Si desea realizarnos alguna consulta o precisa de nuestros servicios de trabajos verticales en Sevilla y Málaga puede ponerse en contacto con nosotros llamando al 647359250 o escribiéndonos a Info@krovertical.com