LlámanosContacta

Los descensores, tipos y caracteristicas

El descensor es uno de los dispositivos más críticos e importantes para los trabajos verticales y de altura. Si necesitamos hacer descenso por cuerda, con este dispositivo lo podemos hacer de forma controlada y segura. Permiten al usuario controlar la velocidad de descenso a lo largo de la línea de trabajo y detenerse, sin manos, en cualquier punto dicha línea, es la técnica más utilizada y descansada para trabajos verticales.

El descensor para trabajos verticales debe disponer de una función antipánico y auto-frenante que bloquea el aparato automáticamente si se tira demasiado fuerte de la empuñadura que libera la cuerda y permite el descenso o si se suelta ésta dependiendo del modelo.

La cuerda de trabajo estará equipada con un mecanismo seguro de ascenso y descenso y dispondrá de un sistema de bloqueo automático con el fin de impedir la caída en caso de que el usuario pierda el control de su movimiento. Una vez alojada la cuerda en el interior del descendedor, la velocidad de  desplazamiento por su recorrido interno es controlada por la mano libre que sujeta la cuerda que sobresale del aparato y se dirige hacia abajo en descenso. Permite descender por la cuerda de forma fácil y eficaz

La normativa que deben cumplir los descensores para la industria según la UNE-EN-12841 está aprobada en el 2006 y armonizada en el 2007. Tanto la función antipánico (que permite detener un descenso cuando se aplica un exceso de fuerza en el accionamiento de la palanca de descenso) como la de antierror (que indica una incorrecta colocación del dispositivo en la cuerda) no son obligatorias para que un dispositivo cumpla con la UNE-EN 12841 C.

Tipos de descensores y características

Descensor Ocho

Es un dispositivo en forma de ocho y engloba a los descensores en los que el paso de la cuerda se realiza de forma similar. Consta básicamente de una pieza metálica (acero o duraluminio) que dispone de dos orificios; uno grande para el paso de la cuerda y otro más pequeño para introducir el conector (mosquetón) que se ensambla con el arnés. Este tipo de descensor no dispone de sistema de autobloqueo o frenado, es decir, si el usuario pierde el control sobre la cuerda instalada en el aparato éste se desliza de forma violenta hasta el final de la cuerda.

Descensor autofrenante

Es un dispositivo de regulación de cuerda por rozamiento accionado manualmente, que permite al usuario conseguir un movimiento de descenso o ascenso controlado y detenerse, sin utilizar las manos, en cualquier punto de la cuerda.

Descensor autofrenante con función antipánico

Provisto de una empuñadura multifunción que permite controlar el descenso, desplazarse más fácilmente en un plano inclinado u horizontal e inmovilizarse en el puesto de trabajo sin llave de bloqueo. La función antipánico sólo se activa si el usuario tira demasiado fuerte de la empuñadura ya que bloquea el aparato automáticamente.

El descensor autofrenante está destinado principalmente a los trabajos en altura y los accesos difíciles. La función antipánico integrada y la leva indicadora de error limitan los riesgos de accidente en caso de mala utilización.


Desde Kros vertical tenemos un protocolo de alta seguridad implantado en nuestros trabajos verticales, utilizamos como recomienda la normativa descensores autofrenantes con función antipánico a pesar de que nuestro personal tiene una dilatada experiencia en trabajos de altura y verticales. Líderes en Trabajos verticales con sede en Sevilla y Málaga. 647359250 info@krosvertical.com