LlámanosContacta

10 mitos sobre los trabajos verticales

10 mitos sobre los trabajos verticales

Las personas que desconocen los métodos, la formación y otros aspectos de los trabajos verticales suelen creer en una serie de mitos, los cuales, vamos a desmentir a continuación:

1. Los trabajos verticales son peligrosos

La mayoría de personas relaciona este trabajo con deportes extremos de altura como la escalada o el alpinismo, de ahí que surja su concepción de esta actividad laboral como un trabajo de riesgo y peligroso.

La realidad es que el nivel de seguridad con el que se realizan trabajos verticales es mucho mayor al de las actividades de montaña. Además, son trabajos que solo pueden ser realizados por personal experimentado y capacitado.

Esto no quiere decir que sean trabajos donde los operadores no se expongan a ningún tipo de peligro, sino que el riesgo es más bajo.

Los trabajadores cumplen con unas normas y protocolos estrictos de seguridad que minimizan los riesgos de peligro y puedan generar alguna situación de peligro.

No se debe confundir con aquellas personas que realizan labores o deportes de altura que no cuentan con la capacitación ni los sistemas de seguridad adecuados.

 

trabajos verticales

2. Hay que ser escalador o alpinista para realizar trabajos verticales

Este mito fue creado en los inicios cuando las empresas de actividades de altura se interesaban por contratar personas que tuviesen experiencia en el mundo de la escalada. Los escaladores y alpinistas eran perfiles muy buscados para estos trabajos.

En la actualidad, cualquier persona puede formarse para ser un profesional en trabajos verticales. Esto se debe a la profesionalización del sector por parte de asociaciones como ANETVA e IRATA.

Esto quiere decir que los trabajadores no necesitan  tener conocimientos de deportes de montaña para poder ejercer la profesión.

3. No pueden usar descensores sin función antipánico en trabajos verticales

La función antipánico es un sistema que permite detener un descenso. Para esto se debe aplicar una gran fuerza en la palanca de descenso. No se exige por ninguna norma de trabajos verticales.

Pero si es obligatorio que la cuerda de trabajo esté equipada con un sistema de ascenso y descenso seguro. Esta a su vez debe poseer un sistema de bloqueo automático. De esta forma se impide la caída libre del usuario en caso de que pierda el control de la situación.

4. Si tienes la certificación ANETVA solo puedes trabajar en España

Falso. Muchas personas creen que la única forma de ejercer como profesional de trabajos de altura en el extranjero es haciendo la certificación IRATA. Y que la ANETVA es válida solo en España. Pero no es así.

La confusión se creó debido a los requisitos laborales que exigían las empresas europeas. Estas, por lo general, requerían de los servicios de técnicos IRATA porque buscaban profesionales con una titulación de mayor presencia internacional y reconocida.

En realidad, la certificación ANETVA permite trabajar en todos los países pertenecientes a la Unión Europea. Siempre y cuando los contenidos formativos cumplan con lo establecido por la directiva europea 2001/45/CEE del Parlamento Europeo.

Para mejorar la presencia internacional de este tipo de organizaciones se creó el Comité Europeo para los Trabajos Verticales (ECRA). Así que poco a poco sus certificaciones serán más aceptadas y solicitadas por las empresas.

5. Los trabajos verticales son costosos

Falso. Existe la creencia de que solicitar servicios de trabajos verticales son caros, pero la realidad es que los costes disminuyen al no tener que contratar grúas o realizar instalaciones de otros componentes como los andamios.

Además, los operadores aprovechan mejor el tiempo, lo que permite que el trabajo se realice de forma más rápida y eficiente.

6. Solo un tipo de profesional puede realizar trabajos verticales

Falso. Muchos técnicos en trabajos verticales poseen formación para llevar a cabo múltiples actividades. Los trabajos verticales son muy amplios y existen profesionales especializados en determinadas áreas, por ejemplo, en pintura, mantenimiento de fachadas, instalaciones eléctricas, rehabilitación de edificios, etc.

7. Los trabajos verticales se realizan solo al aire libre

Falso. Aunque es muy común ver a los operarios en los exteriores de los edificios, en tejados y cubiertas, los trabajadores verticales también pueden realizarse en interior y espacios cerrados, como por ejemplo en túneles, pozos, cuevas, patios, huecos de ascensor y lugares similares donde se requiera de este servicio

8. Se puede realizar un trabajo en altura en solitario

Falso. Realizar un trabajo vertical en solitario es un error. Es muy recomendable, e incluso necesario que haya mínimo dos profesionales en el lugar de trabajo. De esta forma, en caso de que se produzca un accidente, el segundo operador puede tomar las acciones de rescate o de emergencia necesarias.

Si alguien realiza solo un trabajo y sufre un accidente no habrá nadie que pueda auxiliarlo.

9. Se puede usar el mismo arnés para escalar y para realizar trabajos verticales

Falso. Existen arneses específicos para la realización de actividades en altura. Y aunque algunos sean muy similares, cada uno de ellos poseen características diferentes para adaptarse a las características del trabajo:

  • Movimientos que se van a realizar durante el trabajo
  • Tiempo de suspensión
  • Factores medioambientales
  • Otros

Teniendo en cuenta estos puntos, nos debe quedar claro que no se pueden utilizar arneses de escalada para la realización de trabajos verticales ni viceversa. Cada actividad tiene su material específico y debe cumplir una serie de normas y certificados para evitar riesgos.

10. Los operadores pueden trabajar con una sola cuerda

Falso. Los operarios en trabajos verticales deben realizar su actividad laboral empleando siempre dos cuerdas.

Una que le permita ascender, descender y moverse por los lugares a donde debe acceder. Y la otra que sirva como una cuerda de seguridad en caso de emergencias.

Ahora ya conoces los 10 mitos más comunes que rodean a los trabajos verticales.

En Kros verticales nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes y ofrecemos un presupuesto ajustado.

Si deseas conocer los servicios de trabajos verticales en Sevilla que presta nuestra empresa o pedir presupuesto, no dudes con nosotros llamando al 954 69 04 42 – 647 35 92 50 o enviándonos un email a info@krosvertical.com