LlámanosContacta

Como muchos de nuestros clientes saben, el mosquetón es una pieza fundamental para nuestros trabajos verticales y de altura. Su variedad, la forma o el modelo de los mosquetones varían en función del servicio en el que los vayamos a utilizar. Dependiendo de este uso que les vamos a dar,  hay algunos que por su diseño son más polivalentes. Por ello, hay que saber elegir el mosquetón correcto para cada una de las situaciones que nos encontremos. A continuación clasificaremos los tipos de mosquetón según la norma UNE 12275:2013:

Mosquetón básico (Clase B):

Mosquetón clase B de Petzl

No podíamos empezar nuestra  clasificación de otra forma. El mosquetón más básico es también conocido por ser el más  simétrico (debido a su posibilidad de trabajar en ambos sentidos). Este mosquetón tiene cierre automático, es apto para cualquier sistema de amarre. Al ser el más sencillo de todos, es también el más usado en el ámbito no profesional.

Hemos de tener en cuenta que al no tener ningún sistema de seguridad auxiliar (rosca, doble cierre, etc.), la cuerda o el elemento introducido pueden salirse del mosquetón o incluso que el mismo conector permanezca abierto durante un momento de carga.

 

Mosquetón HMS (Clase H):

Mosquetón HMS Petzl

Aunque es un mosquetón con cierre automático al igual que el anterior, les diferencia que la geometría de este  tiene forma de pera. Este mosquetón es el más usado en industria y en escalada. Aunque quizá es menos resistentes que los de la clase B, son los más adecuados para los frenos tipo cesta, ya que aseguran un bloqueo uniforme.

Cabe destacar que son ideales para utilizar con el nudo dinámico o con descendedores, de hecho, fueron concebidos para ellos, ya que permite total movilidad de este nudo hacia ambos lados del mosquetón. No obstante, dicha técnica de aseguramiento (HalbMastwurfSicherung) es la que da el nombre al mosquetón.

El nombre común de este mosquetón es HMS o pera. Podemos encontrarlos tanto con cierre de rosca (como el de la imagen) o con cierre de doble/ triple seguridad.

 

Mosquetón Klettersteig (Clase K):

Este mosquetón, debido a su forma ergonómica, ha sido pensado para el uso en vías ferratas, ya que facilita el anclaje en los soportes de las propias vías. Son más ergonómicos y presentan un mayor rango de apertura que las “D” asimétricas de otras clases. Están pensados para marcar mejor la dirección de la cuerda aportando una mejor resistencia. La clase K, engloba a los mosquetones más resistentes del mercado y aguantan de 2 a 4 kN más que los demás.

Mosquetón clase K de Petzl

Mosquetón de terminación (Clase T):

Los mosquetones de clase T están dirigidos a asegurar la carga en una única dirección determinada, como por ejemplo en cargas estáticas o soportes fijos. Estos mosquetones tienen una forma muy específica y por norma general en el mercado, nos encontramos dichos mosquetones ya unidos a cuerdas o elementos textiles como el que podemos ver en la imagen siguiente.

 

Mosquetón para anclaje específico (Clase A):

Mosquetón de cierre automático. Ha sido diseñado para ser unido directamente a una clase específica de anclaje, por lo que no es un mosquetón polivalente, como curiosidad, sino utilizado en el anclaje a los helicópteros por las fuerzas militares, el cual sueltan antes de hacer un salto base.

Mosqueton tipo A

 

Mosquetón con cierre de rosca (Clase Q, Quicklink):

También conocido como maillon, esta clase de mosquetones están destinados a anclajes fijos, en este caso, el mosquetón tiene un cierre de rosca que será la que soporte toda la carga. Estos mosquetones suelen estar fijos, ya que presentan dificultad en hacer un anclaje rápido.

Mosquetón de tipo Q de acero inoxidable o maillon

 

Mosquetón ovalado (Clase X):

Su diseño es el de los primeros mosquetones de escalada. Aunque son los primeros, hay que prestar atención a su baja carga, aunque la norma exige que tengan una carga mínima para poder comercializarlos.

Mosquetón clase X con seguro roscado

 

En cualquiera de los tipos anteriormente mencionados hay que evitar aquellos con diámetros inferiores a 9mm, para así no castigar la cuerda con radio de trabajos reducidos.

Es muy importante saber que mosquetón elegir para cada situación pues nos podemos llevar alguna sorpresa, por ejemplo, no hay que usar mosquetones HMS en triangulaciones.

En Kros Vertical tenemos una gran variedad de materiales para llevar a cabo nuestro trabajo con la mayor calidad. Cumplimos con todas las técnicas de seguridad en trabajos verticales  y evitamos riesgos asociados a trabajos verticales, cumpliendo siempre con la normativa.

Si necesita en trabajo vertical en Málaga y provincia o Sevilla y provincia póngase en contacto con nosotros y le asesoramos en todo de manera gratuita info@krosvertical.com 647359250

Fuente noticia: https://www.tumosqueton.com/clases-de-mosquetones/