LlámanosContacta

Arneses para trabajos verticales tipos y usos

La selección del arnés ideal para cada situación en trabajos de altura o verticales es fundamental para tener la máxima seguridad en el trabajo que se esta haciendo. Arneses anticaídas, integrales o de asientos son algunos de los que se utilizan en este tipo de trabajos. Desarrollamos en este artículo los tipos de arnés que hay en el mercado, sus características y usos. Podemos decir que no hay un arnés mejor o peor, sino más bien en función del uso que se le vaya a dar al mismo hay algunos más adecuados que otros.

En trabajos en altura, se utiliza el término genérico “arnés” para referirse a un conjunto de cintas de material textil que envuelve el cuerpo del usuario y permite la conexión de diferentes equipos. En realidad el arnés es un dispositivo de prensión del cuerpo.

El arnés no es el único instrumento de prensión, también existen los cinturones de sujección o retención y los lazos de salvamento. Equipos y sistemas diseñados para la protección contra caídas contemplados en la normativa EN 363:2009 . El arnés por tanto es uno de los elementos que engloban los sistemas de retención/sujeción anticaídas.

Según el tipo de trabajo vertical a realizar podemos elegir el tipo de arnés (posicionamiento/sujección/retención, anticaídas y rescate) en función de la normativa. Vamos a desarrollar las características de cada uno de ellos.

Arnés de sujeción, posicionamiento o retención

La norma es la UNE-EN 358 Equipos de protección individual para sujeción en posición de trabajo y prevención de caídas de altura. Cinturones para sujeción y retención y componente de amarre de sujeción.

Arnés para situarte en un lugar fijo de trabajo o que impida llegar al lugar donde pueda producirse una caída.

  • Cinturón de sujeción/retención

Definición según EN 358: Dispositivo de prensión del cuerpo que rodea el cuerpo por la cintura.

Los equipos bajo esta norma tienen una doble función:

  • Evitar que el usuario alcance una zona que presente un riesgo de caída. Esto se consigue limitando la longitud del elemento de conexión.
  • Mantener al usuario posicionado en le punto de operación. Un ejemplo sería trabajar sobre un tejado inclinado o una estructura metálica tipo torre de telecomunicaciones.

Por supuesto, estos equipos no han sido diseñados para detener una caída sino para prevenirla, es decir, ofrecen una adecuada protección contra caídas dentro de sistemas de retención y/o sujeción, pero nunca dentro de sistemas anticaídas (sistemas de detención de caídas).

Y si bien es posible utilizarlos por sí solos, —aceptable desde un punto de vista técnico y normativo, pero no recomendable— lo más habitual es que se integren en un arnés anticaídas conformando así un equipo más versátil: el cinturón se utiliza para posicionarse y el arnés proporciona un sistema anticaídas.

  • Arnés de asiento – EN 813

arnes de asiento

Este tipo de arnés no está diseñado para detener una caída, pero sí puede formar parte de un arnés anticaídas si lleva incorporados tirantes con elementos de enganche anticaídas con norma EN 361.

Se trata de uno de los componentes de un sistema de retención/sujeción. Estos sistemas tienen como función, por un lado, permitir al usuario conectar los equipos que necesite para acceder en descenso y ascenso al lugar de trabajo y, por otro, sujetarle durante la realización del trabajo.

Están formados por un cinturón con enganche ventral y dos perneras permitiendo que una persona consciente se pueda mantener sentada si está suspendida de ese anclaje ventral.

Arnés anticaídas

arnes anticaidas

La norma UNE-EN 361 Equipos de protección individual contra caídas de altura. Arneses anticaídas.

Arnés cuyo principal objetivo es detener la caída en caso de producirse.

El arnés anticaídas es con toda probabilidad el dispositivo de prensión del cuerpo más utilizado y, en consecuencia, el que registra mayores incidencias y dudas en cuanto a su uso. Su función no es otra que la de detener una caída —que no impedirla mediante retención/sujeción, ojo—.

Puntos de enganche

Un arnés anticaídas fabricado según norma EN 361 debe obligatoriamente incorporar un punto de enganche metálico o textil que puede estar situado en la parte delantera del cuerpo, a la altura del esternón (anilla esternal), en la zona dorsal (anilla dorsal) o bien en uno o en ambos tirantes (anillas laterales).

Estos elementos de enganche, destinados a conectar un subsistema de conexión anticaídas exclusivamente (tambor retráctil, equipo de marre con absorbedor o anticaídas deslizante sobre línea vertical rígida/flexible), deben estar marcados con una “A” y tener una resistencia de al menos 15 KN.

Algunos diseños de anclaje esternal requieren unir dos elementos (anillas o bagas de cinta) para formar un único punto de enganche. En este caso, los fabricantes lo suelen marcar con la indicación “A/2” en cada una de las anilla o bagas para indicar que no constituyen por sí solas un punto de enganche suficiente.

  • Arnés integrales

arnes integrales

Este tipo de arnés es la unión de los tres dispositivos relacionados más arriba en un único equipo: cinturón de sujección/retención + arnés de asiento + arnés anticaídas. Es el equipo más adecuado para realizar trabajos verticales

La mayoría de los modelos incorporan un mínimo de cinco puntos de enganche, lo que puede causar confusión respecto a su correcta utilización: una anilla ventral (EN 813/358), dos anillas laterales (EN 358), una anilla esternal y otra dorsal (ambas EN 361).

La utilización de las diferentes anillas sigue un patrón de uso perfectamente lógico que puede resumirse de la siguiente manera: los puntos de enganche situados por debajo del centro de gravedad del cuerpo (es decir en el cinturón del equipo) se usarán para conectar equipos de posicionamiento (no destinados a detener caídas), mientras que las anillas situadas por encima del centro de gravedad se utilizarán para conectar equipos anticaídas, es decir, destinados a detener caídas.

Algunos de los equipos que pueden conectarse en las anillas de posicionamiento son, por ejemplo, un equipo de amarre sin absorbedor, un descensor para trabajos verticales, o un equipo de amarre regulable.

En cuanto a los equipos compatibles con las anillas anticaídas (recuerda, aquellas marcadas con la letra “A”) son únicamente 3: todos aquellos bajo norma EN 360, EN 355 y EN 353.1/2, o lo que es lo mismo, dispositivos retráctiles, equipos de amarre con absorbedor de energía, y dispositivos deslizante sobre líneas de anclaje verticales rígidas flexibles (líneas de vida verticales) respectivamente.

Arnés de salvamento/rescate

Más conocidos como triángulos de evacuación, este tipo de arneses, tienen también una normativa propia. Cabe mencionar que estos arneses son los que llevan los equipos de rescate y evacuación para colocar al accidentado.

La norma UNE-EN 1497 Equipos de protección individual contra caídas. Arneses de salvamento.

Os presentamos aquí un  interesante vídeo explicativo de quirón prevención sobre los tipos de arnes que acabamos de detallar y su uso.

Colocación de un arnés de seguridad

La colocación segura de un arnés de seguridad, resulta indispensable para el buen funcionamiento en caso de caída del dispositivo anticaídas definido previo estudio de todos los parámetros indispensables.
A continuación se describen los pasos a seguir para la correcta colocación del equipo:
colocacion arnes seguridad
colocacion arneses altura

Esperamos que os resulte útil nuestro artículo detallando los diversos tipos de arnés que se utilizan en los trabajos de altura y su uso. Desde kros vertical apostamos por la seguridad y la calidad del servicio, contamos con el mejor equipamiento del mercado en arneses para nuestros trabajadores. En Kros Vertical como empresa líder de trabajos verticales nos tomamos la seguridad muy en serio y contamos con todas las medidas necesarias para realizar un trabajo seguro. Cumplimos con toda la normativa vigente en cuanto a trabajos verticales, según expone el Real decreto 2177/2004 sobre regulación de trabajos verticales con un personal altamente cualificado, con más de 15 años de experiencia y usando siempre los mejores materiales. Póngase en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o por teléfono 954690442 – 647359250.